El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el plazo de solicitud de ayudas hasta el 27 de junio para el cambio de ventanas, calderas y envolventes de edificios, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), que cuentan con una partida de 595.000 euros.
Según el Gobierno municipal, estas ayudas permitirán que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, teniendo entornos más saludables en sus propias casas.
Las solicitudes se podrán entregar, junto a la documentación requerida, en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe y las bases se pueden consultar en la sede electrónica de la web municipal.
El concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que las ayudas tienen el objetivo de ofrecer soluciones que perduren para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, especialmente los más vulnerables, avanzando “en la mejora de la eficiencia energética en la ciudad y el cuidado del medioambiente de todos”.
Las ayudas se otorgarán para obras realizadas desde el 4 de octubre del pasado año hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes, ofreciendo hasta 2.012 euros para el cambio de las ventanas y 1.035 euros para las calderas, “llegando en ambos casos casi a doblar la cifra del año anterior”.
Para fachadas y envolventes de comunidades de vecinos habrá distintos tramos, pudiendo llegar hasta los 40.000 euros en el caso de existencia de amianto, casi 4 veces más que el año anterior.
En 2021, el Ayuntamiento concedió 91 ayudas de esta convocatoria para mejorar la eficiencia energética, que ascendieron a un total de 100.000 euros, aunque el presupuesto era de 500.000 euros.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...