El Pleno municipal de Getafe aprobará este miércoles una moción de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar al consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista, formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la construcción de otro acceso de Getafe a la M-45, a través del barrio de Los Molinos, que también afecta al término municipal de Madrid.
En la moción se destaca la importancia de mejorar los accesos de este barrio por necesidades de tráfico y descongestión en las horas punta, ya que para poder acceder a las carreteras principales como la A-4, A-42 o la M-45, solo puede realizarse canalizando todo el tráfico por dos vías de conexión que “están saturadas”, mediante el acceso al polígono de Los Ángeles y al barrio de Getafe Norte.
Asimismo, han agregado que, en base a las cuentas que han sido presentadas y aprobadas por el consejo de administración del Consorcio, actualmente existe una tesorería suficiente como para abordar estas obras, por lo que no se trata de una falta de cobertura presupuestaria.
Sin embargo, desde el Consorcio “siempre” se ha argumentado que esta conexión no constaba en el planeamiento de desarrollo del ámbito, algo que desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se ha afirmado lo contrario, ya que que el Plan Parcial de Los Molinos lo recoge en su memoria como conexión futura, que requeriría la aprobación de un plan especial de infraestructuras.
Por ello, quieren que se proceda a realizar las gestiones y tramitaciones de planeamiento que se requieran, así como a tomar cuantos acuerdos del consejo de administración sean necesarios, para proceder a redactar el proyecto y posterior ejecución de las obras de conexión de los accesos del barrio de Los Molinos a la carretera regional M-45.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web