El Pleno municipal de Getafe aprobará este miércoles una moción de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar al consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista, formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la construcción de otro acceso de Getafe a la M-45, a través del barrio de Los Molinos, que también afecta al término municipal de Madrid.
En la moción se destaca la importancia de mejorar los accesos de este barrio por necesidades de tráfico y descongestión en las horas punta, ya que para poder acceder a las carreteras principales como la A-4, A-42 o la M-45, solo puede realizarse canalizando todo el tráfico por dos vías de conexión que “están saturadas”, mediante el acceso al polígono de Los Ángeles y al barrio de Getafe Norte.
Asimismo, han agregado que, en base a las cuentas que han sido presentadas y aprobadas por el consejo de administración del Consorcio, actualmente existe una tesorería suficiente como para abordar estas obras, por lo que no se trata de una falta de cobertura presupuestaria.
Sin embargo, desde el Consorcio “siempre” se ha argumentado que esta conexión no constaba en el planeamiento de desarrollo del ámbito, algo que desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se ha afirmado lo contrario, ya que que el Plan Parcial de Los Molinos lo recoge en su memoria como conexión futura, que requeriría la aprobación de un plan especial de infraestructuras.
Por ello, quieren que se proceda a realizar las gestiones y tramitaciones de planeamiento que se requieran, así como a tomar cuantos acuerdos del consejo de administración sean necesarios, para proceder a redactar el proyecto y posterior ejecución de las obras de conexión de los accesos del barrio de Los Molinos a la carretera regional M-45.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...