Ir al contenido principal

Sindicatos piden al Gobierno que se siente a hablar “antes de que merme más” la Policía local




Los sindicatos policiales Unión de Policía Municipal (UPM), Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y CSIF han reclamado al Gobierno municipal de Getafe que se siente a negociar “antes de que merme más la plantilla de Policía local”, tras el descontento con las vacaciones y los criterios para la asignación de horas extras, que “no han tenido el voto favorable de la parte social”.

En un comunicado conjunto de los tres sindicatos, han señalado que “el talante negociador y la falta de diálogo” de la Concejalía de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, ha convertido las negociaciones “en meros trámites administrativos, tras perder una sentencia por este mismo tema”.

Asimismo, han destacado que el personal del Ayuntamiento, y en este caso la plantilla de Policía Local de Getafe, “tiene una gran desmotivación sufrida, entre otras cosas, por esta falta de negociación y transparencia”.

A juicio de estos sindicatos, “la falta de personal al no cubrirse las plazas tras las jubilaciones, y las condiciones dignas y respeto de otros municipios, están favoreciendo que muchos policías deseen salir de Getafe para buscar unas mejores condiciones laborales”.

Además, han apuntado que esto se traslada a otros departamentos del Ayuntamiento en el que “su personal quiere marcharse de este municipio”, por lo que han pedido se sienten a hablar con la parte social e intentar solucionar “el gran problema que hay actualmente antes de que se merme más la plantilla y se entre en una espiral con pocas o ninguna solución”.

UNAS 17.000 HORAS EXTRAS EN 2021

En esta línea, el Partido Popular pidió al Gobierno municipal en el Pleno del pasado 24 de marzo, que diese cuenta de las horas extras realizadas por la Policía Local de Getafe durante el periodo 2018-2021, sumándose “a esta demanda de información y transparencia que ya ha sido formulada de forma reiterada por distintos sindicatos policiales en relación al reparto de las horas extras”.

“Debido al posible reparto arbitrario sin objetividad y velando por el cumplimiento de igualdad de los trabajadores y de la transparencia, estamos obligados a solicitar información sobre el reparto de horas extras en el seno de la Policía Local”, manifestó el portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos Pereira.

Según Pereira, “se trata de dinero púlbico y, por tanto, debe existir una total transparencia con las horas realizadas asociadas a cada funcionario público para evitar sospechas de supuestos repartos injustos y aprovechamiento de dinero público”.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, ha señalado que las horas extras se han llevado a cabo por motivo de actuaciones policiales o realizaciones del servicio no estructurales, siendo el criterio “siempre conocido por la parte social, respetándose el criterio de objetividad, sin que se haya autorizado ninguna hora por el criterio que el PP insinúa”.  

En relación a la información sobre el reparto del número de horas por cada agente, Elisabeth Melo ha argumentado que la legislación de protección de datos no permite dar nombres, así que “no se puede identificar a las personas”, aunque ha precisado que en 2021 los agentes de la Policía local en su conjunto realizaron 16.922 horas extras y se abonaron 987.000 euros.



Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.