El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para la concesión de la medalla de oro de la ciudad, a título póstumo, al cronista oficial de Getafe y Madrid, Ángel del Río, según lo establecido en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, que falleció de un infarto el pasado 16 de febrero a los 71 años.
También se ha aprobado que la Sala de Conferencias del Teatro Federico García Lorca lleve el nombre de Ángel del Río, así como organizar junto a los otros tres cronistas ofociales de Getafe, Lorenzo Silva, Arturo de la Cruz y Martín Sánchez González, una jornada para difundir y conocer en profundidad la figura de Ángel del Río.
Sara Hernández anunció hace un mes este reconocimiento a Ángel del Río, tras ser consensuado previamente con la familia y con el resto de cronistas oficiales de Getafe, ya que “es una pérdida irreparable de un referente comunicativo y social de la ciudad que nos deja demasiado pronto”.
Ángel del Río participó “activamente” en la vida social y los actos institucionales del municipio, y una de sus últimas intervenciones públicas “más destacadas” fue el pasado 30 de septiembre de 2021, como relator precisamente en el acto de entrega de medallas de oro en el Teatro Federico García Lorca al personal sanitario de Getafe por “su gran trabajo” durante la pandemia.
Ángel del Río fue nombrado cronista oficial de Getafe en 1977 y se ha dedicado durante más de cuatro décadas a la información local, como uno de los responsables y fundador de la publicación local Acción Getafense.
Durante 16 años estuvo al frente de la dirección de información de Madrid en el diario Ya y durante 26 años fue director de Informativos de la cadena COPE, además de colaborador del periódico La Razón y de Telemadrid.
También dedicó su vida profesional al estudio de la región de Madrid y es autor de más de 30 libros, entre los que se pueden destacar el ‘Atlas Geográfico e histórico de Madrid y su Comunidad’ o ‘A solas con la Cibelina’.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...