El Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha una Mesa de seguimiento sobre la eliminación del amianto tras aprobarse en el Pleno una moción de Más Madrid, a la que se han sumado PSOE y Podemos, y han votado a favor PP y Cs, mientras que Vox lo ha hecho en contra.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que, una vez finalice un estudio encargado por el Ayuntamiento sobre la situación en el municipio, se convocará la mesa del amianto que se encargará de evaluar el estado, urgencia y coste de su retirada del amianto en localidad para poder declarar a Getafe como ciudad libre de amianto.
Desde PSOE, Podemos y Más Madrid han recordado que de la gravedad de la contaminación con amianto, “desgraciadamente”, Getafe es un referente, ya que en la ciudad “estuvo ubicada la fabrica de Uralita y muchos trabajadores han fallecido a consecuencia de la exposición al amianto y otros muchos están con graves enfermedades”.
Han agregado que numerosos estudios han demostrado que la inhalación de sus microfibras es causante de graves enfermedades respiratorias, como el mesotelioma y el adenocarcinoma de pulmón.
Además, estas microfibras se liberan con el progresivo deterioro del material, que tiene una vida útil de aproximadamente 35 años, por lo que los materiales que se usaron en construcciones e instalaciones en los años 70 y 80 “ya han llegado al final de su vida útil y se han convertido en un peligro para la salud pública”.
Asimismo, han señalado que eliminar el amianto es una tarea “inconmensurable”, pues para retirarlo hace falta una empresa especializada y “el precio es alto”, teniendo que trasladarlo a vertederos específicos para su confinamiento seguro.
A su juicio, ante la falta de un plan de eliminación del amianto y de las ayudas necesarias, “mucha gente opta por retirar el amianto, las uralitas de los tejados y otros elementos que contienen amianto, con ocultación, y muchas veces acaba en vertederos ilegales”.
El gobierno municipal se ha comprometido a realizar una serie de actuaciones tendentes a identificar edificios municipales con amianto y a destinar una partida dentro de las ayudas a la mejora de la eficiencia energética de edificios para que se utilice en la retirada de elementos constructivos que contengan este material.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...