El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado unos 700.000 euros, a través de una ampliación presupuestaria, para implantar una zona de bajas emisiones, que se suman a los 2 millones de euros de subvención recibidos para este proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez concedida la subvención era necesaria esta habilitación de crédito que servirá para la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el fín de favorecer el uso de estos vehículos no contaminantes.
También para la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso, así como elementos físicos de impedimento de paso, controlados electrónicamente, que permitan el acceso o no a determinadas calles (pilonas).
Igualmente son necesarios equipos de medición de calidad del aire, sistemas de información a la ciudadanía (paneles) y software necesario para la gestión y control de todos los elementos electrónicos de la zona de bajas emisiones, según el informe al que ha tenido acceso EPG.
La alcaldesa Sara Hernández aseguró el pasado mes de octubre que esta zona de bajas emisiones es “absolutamente necesaria porque es una realidad evidente y hay que aprovechar las experiencias de otras ciudades para implantarlas en Getafe”.
En su opinión, los vecinos no tienen que verlo como “una imposición del alcalde o la alcaldesa de turno, sino que tienen que sentirlo como algo propio y eso requiere un periodo de pedagogía y adaptación para que visualicen en propias carnes las ventajas que supone implantar una zona de bajas emisiones”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web