El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado unos 700.000 euros, a través de una ampliación presupuestaria, para implantar una zona de bajas emisiones, que se suman a los 2 millones de euros de subvención recibidos para este proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez concedida la subvención era necesaria esta habilitación de crédito que servirá para la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el fín de favorecer el uso de estos vehículos no contaminantes.
También para la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso, así como elementos físicos de impedimento de paso, controlados electrónicamente, que permitan el acceso o no a determinadas calles (pilonas).
Igualmente son necesarios equipos de medición de calidad del aire, sistemas de información a la ciudadanía (paneles) y software necesario para la gestión y control de todos los elementos electrónicos de la zona de bajas emisiones, según el informe al que ha tenido acceso EPG.
La alcaldesa Sara Hernández aseguró el pasado mes de octubre que esta zona de bajas emisiones es “absolutamente necesaria porque es una realidad evidente y hay que aprovechar las experiencias de otras ciudades para implantarlas en Getafe”.
En su opinión, los vecinos no tienen que verlo como “una imposición del alcalde o la alcaldesa de turno, sino que tienen que sentirlo como algo propio y eso requiere un periodo de pedagogía y adaptación para que visualicen en propias carnes las ventajas que supone implantar una zona de bajas emisiones”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...