El Ayuntamiento de Getafe pondrá el nombre de una calle a la aviadora republicana Lolita Vives, que fue la primera mujer en España en conseguir el título de piloto de vuelo sin motor.
Así se ha aprobado este jueves en el Pleno municipal, junto a los nombres de otras calles, con el voto a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid Compromiso con Getafe y Ciudadanos, y la abstención de Vox y PP.
El concejal del PP, Antonio José Mesa, ha criticado que “se engrose ese parque temático dedicado a la izquierda más radical, ese álbum de republicanismo, porque a la hora de dotar de nomenclaturas a las calles deben ser lo más asepticas, donde todo el mundo pueda sentirse a gusto, y no dar resquicio alguno a la duda de la manipulación política permanente”.
El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la propuesta de Lolita Vives no es a petición del Ayuntamiento, sino en atención a la solicitud de la empresa Airbus, “sin ningún interés político”.
Además, ha destacado que Lolita Vives es “una de las primeras, si no la primera mujer en volar y conseguir el título de piloto en España pues, además de piloto republicana, que es lo que les duele”, fue amiga de Pepa Colomer que también tiene una calle con su nombre en Getafe por mucho que al PP “les fastidie”.
“No existe ningún tipo de interés oscuro de cara a enaltecer los logros de la República, ya que la razón de la calle Lolita Vives es por el reconocimiento de su mérito, que es ser la primera mujer en obtener el título de piloto en España”, ha subrayado.
En la misma línea, la alcaldesa de Getafe ha destacado que Lolita Vives es “la primera mujer aviadora de este país, lo que es un logro para el conjunto de las mujeres y de la sociedad”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...