La Mesa del Árbol ha alertado de la tala “desmesurada e innecesaria” de setos en dos grandes avenidas con una superficie total de zona verde eliminada de unos 4.700 metros cuadrados.
En concreto, se ha retirado el seto vegetal de aligustre que transcurría entre la vía de servicio y el carril bici de la Avenida Juan Carlos I, lo que “supone una gran pérdida de zona verde, y también la función de protección entre el carril bici y la calzada”, por lo que enviaron una carta al Ayuntamiento.
La misiva fue contestada desde la Concejalía de Mantenimiento justificando la tala por “suponer un problema de seguridad para los pasajeros a la hora de bajar del vehículo en los tramos en los que está permitido el estacionamiento y para que el autobús escolar pudiera estacionar y dejar a los escolares en la puerta de centros educativos”.
“Una vez comenzadas las obras nos sorprendió ver que el seto se estaba retirando en todos los tramos donde no había aparcamiento y también en las rotondas, donde por supuesto tampoco hay aparcamientos. Además, observamos que el seto no se trataba de recuperar para transplantar a otro lugar, sino que directamente se tiraba”, han destacado.
La longitud total talada fue de 4,3 km, de los que “ más de un km no estaban en zona de aparcamiento o de paradas de autobuses”, sumándose esta pérdida de masa vegetal se suma a la que ya tuvo lugar años atrás en la otra gran vía que cruza el barrio del Sector 3, la Avenida Arcas del Agua, donde se eliminaron 2,4 km de seto en la totalidad de la calle”.
“Considerando una anchura media de seto de 0,7 m y la suma de las longitudes de seto retirado en las dos avenidas, la superficie total de zona verde eliminada ha sido de unos 4.700 metros cuadrados, 3.000 correspondientes a la Avenida Juan Carlos I y 1.700 a la Avenida Arcas del Agua”, han agregado.
Creen que se podía haber optado por cortar el seto por tramos en las zonas con mayor afluencia de vehículos, dejando espacios vacíos para facilitar el acceso a la acera y, en otras zonas, como en las cercanías del parque del Sector 3-Buenavista, donde aparcan muy pocos vehículos, se podría haber dejado prácticamente todo el seto.
“Y por supuesto, en los tramos donde no hay aparcamientos ni paradas de autobús, era totalmente innecesaria su retirada, pues tampoco se planteó su trasplante, que se podía haber hecho a una zona de césped que hay en los laterales de la calle, o a otras zonas del barrio, como el parque del Sector 3-Buenavista, que tiene una bajísima cobertura de vegetación pese a ser uno de los parques más grandes de Getafe con más de 8 hectáreas”.
“Nos parece lamentable que cuando todos los organismos nacionales e internacionales están recomendando hacer más verdes las ciudades en nuestro municipio siempre se encuentren excusas para reducir las zonas verdes a cambio de adoquín, asfalto o ladrillo, y el barrio del Sector 3 de Getafe lleva padeciendo estas pérdidas durante años”.
Según la Mesa del Árbol, “parece que siempre la justificación es la misma, ya que algunos vecinos se quejan de los problemas que les causan árboles o arbustos y se aplica una solución drástica e indiscriminada a una gran zona, pero tampoco se observa una mejora de las zonas verdes existentes ni una ampliación de áreas verdes”.
“Por ejemplo, en la mediana ajardinada del comienzo y final de la Avenida Juan Carlos primero las masas arbustivas están cada vez más deterioradas y se han secado varios árboles que aún no se han repuesto”.
Han agregado que “cuando existe la oportunidad de añadir zona verde tampoco se aprovecha, como en el reciente arreglo de la mediana de la Calle de las Islas del Canal, entre el Verdecora y el barrio de Buenavista. En esta mediana, en vez de plantar árboles se optó, una vez más, por el adoquinado”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web