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La UC3M contempla la creación de un Buzón Ético y de Buen Gobierno en los presupuestos de 2022




La Universidad Carlos III contempla la creación de un Buzón Ético y de Buen Gobierno en su programa de gobierno de los presupuestos para 2022, que ha aprobado el Consejo Social.

Se trata de cumplir con la Directiva Europea, ya  que afecta a la Universidad en cuanto Administración Pública, para la protección de las personas que denuncian infracciones de la legislación de la Unión y afectan a sus intereses financieros (en particular, el fraude), infracciones relativas al mercado interior (incluidas las normas sobre competencia y ayudas estatales), así como infracciones de legislación específica de la Unión Europea.

Las exigencias de esta Directiva se van a aprovechar para poner en marcha un sistema más amplio y que se puedan recibir no sólo denuncias de infracción sino también sugerencias, mejoras y recomendaciones, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, se llevará a cabo un seguimiento de la Ley que debe transponer la Directiva para identificar las exigencias concretas del canal de denuncias que se va a integrar en el Buzón Ético y de Buen Gobierno, analizando las soluciones que van a ir desarrollándose por las distintas Administraciones Públicas y, en particular, por las universidades públicas.

También se diseñará una plataforma informática que cumpla con las exigencias legales de la Directiva (protección de datos), a la vez que permite la participación a través de sugerencias, mejoras y recomendaciones.

Las medidas que deben seguirse incluyen poner en práctica un sistema interno de comunicación que sea confidencial (se admiten las denuncias anónimas), la emisión de un acuse de recibo al alertador en un plazo de siete días, designar una persona o departamento responsable del seguimiento y acompañamiento al alertador, así como asegurar un seguimiento diligente durante todo el procedimiento.

 


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