La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha entregado en el Espacio Mercado los premios a los ganadores del XIX Concurso de Belenes convocado por el Ayuntamiento, acompañada por el concejal de Cultura, Luis Domínguez.
El premio al mejor Belén histórico artístico ha sido para el comercio de manualidades El rincón de Emma, mientras que el premio al mejor Belén popular se entregó a Ana López Jareño, el mejor Belén de entidades al AMPA del colegio Severo Ochoa y el mejor Belén infantil fue para el colegio Seseña y Benavente.
Más de una veintena de Belenes se han presentado a este concurso dirigido a todos los que se instalasen en el municipio, incluidos domicilios particulares, aunque este año se ha dejado a los participantes elegir si querían que fueran visitados, a causa del Covid-19.
Los interesados en participar en el concurso, que ha repartido un total de 1.000 euros en premios, debían tener los belenes completamente montados el pasado 8 de diciembre, ya que ha habido un periodo de votación para elegir a los mejores, a través de las redes sociales, donde se mostraron en video.
Según las bases de la convocatoria, a las que ha tenido acceso Europa Press, para potenciar esta tradición en años anteriores se publicitaban las fechas y horarios de visita de los Belenes para que todos los vecinos pudieran conocerlos pero, debido a la situación provocada por la pandemia, el pasado año no pudieron ser visitados por el público y en esta edición se dejó a la elección de los participantes.
El concurso establece un premio al mejor Belén artístico, de 200 euros, un premio al mejor Belén popular de igual cuantía, igual que el premio al mejor Belén de entidades y el de mejor Belén infantil, de 100 euros.
Los Belenes elegidos por los propios participantes han tenido una mención especial al Belén artístico, dotada de 100 euros y una mención especial al Belén popular, igualmente premiada con 100 euros. Además, ha habido un premio especial otorgado por el patrocinador, de 100 euros.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...