El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado a la Comunidad de Madrid la retirada del trámite de audiencia e informaciones públicas del anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración.
Desde el Gobierno municipal consideran que, “dada la complejidad del anteproyecto, se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos para ejercer su derecho legítimo de defensa ante una norma que aborda numerosos aspectos que afectan a la vida diaria”.
Además, han señalado que afecta directamente al Ayuntamiento de Getafe por la “gran cantidad de modificaciones del ámbito competencial que establece este anteproyecto de ley, dejando en situación de manifiesta indefensión jurídica al Consistorio ante las modificaciones planteadas”.
A su juicio, un ejemplo “escandaloso” es la afectación que este anteproyecto de ley conlleva sobre el Parque Regional del Sureste, “carente en la actualidad de plan rector, y que con la aplicación de esta normativa elimina la necesidad de obtener autorizaciones medioambientales para realizar actividades como la caza, la pesca o la instalación de tendidos aéreos, eléctricos y telefónicos”.
La segunda teniente de alcalde y portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha apuntado que esta norma de más de 200 páginas trata temas muy diversos que “afectan desde competencias municipales a lugares específicos como en el caso de Getafe”.
Según Alba Leo, “mientras el gobierno de Ayuso usa esta normativa para permitir la publicidad de las casas de apuestas en los medios de comunicación, no resuelve graves problemas para las personas que más están sufriendo la crisis”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...