El Ayuntamiento de Getafe no cambiará el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de Almudena Grandes al contar solo con el apoyo de Más Madrid Compromiso con Getafe y Podemos.
Así, el Pleno ha rechazado una moción de Más Madrid en este sentido, en la que también se pedía cambiar el nombre de la plaza Juan Carlos I por la de Luis García Montero, al abstenerse PSOE y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra.
La propuesta pretendía, “respecto al anterior titular del nombre de esta avenida y plaza”, que se procediera a eliminar del callejero atendiendo al artículo 46 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento donde se expresa que se podrá privar de las distinciones “a quienes manifiesten un comportamiento incompatible con la distinción y desprestigiador con el honor, distinción o título otorgado”.
El concejal del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado que para la izquierda “todo es admisible salvo defender a Don Juan Carlos de Borbón en base a la presunción de inocencia y en su ejemplar hoja de servicios como monarca, ya que representa una historia de progreso de España muy difícil”. “Lo hizo y no se lo perdonan”, ha apostillado.
Según Mesa, “la izquierda reaccionaria tiene mal arreglo y hay resentidos que defienden al corrupto Pujol, que dicen que los socialistas andaluces son ejemplo de virtudes y que permiten vitorear a asesinos etarras”.
Por su parte, el concejal de Cultura y Convivencia, Luis Domínguez, ha recordado que ya se ha hecho un reconocimiento en vida a Almudena Grandes, poniendo su nombre a una biblioteca y una calle en Getafe, por lo que la propuesta “no tiene sentido y llega tarde, ya que solo persigue retirar el nombre del rey emérito”.
“Apreciamos y reconocemos a Almudena y prepararemos un acto de homenaje, pero no compartimos el uso feo que de la figura de Almudena se hace con esta proposición”, ha concluido.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...