El Ayuntamiento de Getafe aprobará en el Pleno del próximo 28 de diciembre una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe, a la que se han sumado PSOE y Cs, para diseñar una estrategia urgente para la prevención de los problemas de salud mental “antes de que sea demasiado tarde”.
La moción establece actuaciones preventivas en el contexto educativo y en centros municipales, así como la realización de acciones para la sensibilización de “la importancia de actuación ante la idea de suicidio o comportamientos perjudiciales”.
También prevé una asesoría psicológica personalizada en el inicio de los problemas emocionales y programas de formación a familias y mediadores sociales para la facilitación de la expresión y gestión emocional de los menores.
Además, se pondrá en marcha una Comisión Permanente de Promoción de la Salud Emocional y la Prevención de los problemas asociados con representación de la ciudadanía y de todos los sectores implicados directa e indirectamente en la salud mental como educación, empleo, bienestar social, infancia, igualdad, juventud, discapacidad, atención primaria, especializada o drogodependencias.
Este órgano será el encargado de la elaboración de una estrategia y un plan de acción “corresponsable, sostenible y comunitario para responder a los múltiples factores de riesgo de la enfermedad mental”.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que la pandemia “está teniendo una especial incidencia a nivel emocional y está agravando problemas previos de salud mental, por lo que es indispensable que todas las administraciones redoblen los esfuerzos para dar respuesta a esta problemática”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...