El Pleno municipal de Getafe ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales de 2022, que se incrementan en un 26%, con los votos a favor de PSOE y Podemos, el voto en contra de PP y Vox, y la abstención de Cs y Más Madrid.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que estos presupuestos suponen “la mayor inversión de la historia de la ciudad para mirar hacia el futuro sin dejar a nadie atrás”.
Así, están previstas inversiones de 15,5 millones de euros en infraestructuras de Deportes, 14 millones en el ámbito de Vía Pública, 7 millones de euros para mejorar los estacionamientos, 9 millones de euros en Medioambiente, 13 millones de euros en rehabilitar 15 colegios públicos, 4 millones en el ámbito de la Cultura y 7 millones de euros en Participación y Bienestar Social.
Sin embargo, el concejal del PP, Fernando Lázaro, ha asegurado que los presupuestos “del Gobierno socialcomunista son los del rodillo y han sido tramitados incumpliendo el calendario, sin permitir diálogo con el resto se grupos políticos y con ilegalidades en la modificación de las bases”.
“No nos gustan, pues a pesar de contar con cifras récord no se aprovecha para rebajar impuestos a familias y tejido económico, ni inversiones adecuadas y apuntala al gobierno más caro de la historia de Getafe”, ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha criticado las cuentas, ya que considera que se necesitan unos presupuestos “enfocados en la gente y no en el ladrillo”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web