El Ayuntamiento de Getafe pedirá compensaciones por la construcción de un tramo de ferrocarril que unirá dos líneas del AVE por el barrio de Perales del Río, al igual que ya hizo hace años con el paso de otras líneas de alta velcidad por la zona.
Al respecto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que “con cautela, con responsabilidad y siempre escuchando a los vecinos, se va a analizar y se tomarán las medidas que sean necesarias, pero como mínimo lo mismo que con otra infraestructura también de Adif a su paso por Perales del Río con respecto a la alta velocidad que unía con Valencia, que se pedieron compensaciones”.
Además, ha agregado que en aquella ocasión las compensaciones se cumplieron “gracias al gobierno de Pedro Sánchez, como fue una actuación medioambiental en la zona, así que se va a analizar tranquilamente el proyecto y se va a ser todo lo reivindicativo que sea necesario”.
El pasado mes de octubre, Adif instó a la incoación de expediente de expropiación forzosa de cinco parcelas en Getafe para la construcción de este tramo que unirá dos líneas del AVE por el barrio de Perales del Río, convocando a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas, que tendrá lugar este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La superficie afectada es de 17.693 metros cuadrados de suelo rural para llevar a cabo la segunda fase de las obras de conexión del AVE Madrid-Levante con el AVE Madrid-Barcelona.
Este proyecto, cuyos primeros trámites se conocieron hace más de un año, contempla el diseño de las actuaciones necesarias para realizar la conexión que permite que todos los trenes que circulan por la línea del AVE Madrid-Barcelona puedan acceder, además de a la actual estación de Puerta de Atocha, a la nueva estación pasante, utilizando la línea del AVE Madrid-Levante.
La conexión “tan solo es posible en el triángulo formado por la M-45, M-50 y el barrio de Perales del Río en Getafe, presentando cierta complejidad por la multitud de infraestructuras presentes en la zona, así como por la presencia de espacios naturales”.
Por ello, los vecinos de Perales del Río ya mostraron su rechazo a la construcción de un nuevo tramo del AVE por la zona, ya que “estrangulará todavía más al barrio”.
Además, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe aprobó entonces una proposición del concejal de Urbanismo sobre la presentación de alegaciones al proyecto de construcción de la plataforma de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en lo que respecta a la segunda fase del tramo de conexión entre las líneas del AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web