Un total de 466 vecinos de Getafe han votado en contra de la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste y 194 a favor en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento, por lo que se presentarán alegaciones para rechazar su implantación.
Según ha informado este martes el Gobierno local, aunque la licencia no es competencia municipal, querían conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto, en las que se hace referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, el impacto paisajístico o el control de residuos.
Para facilitar la participación en esta consulta, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión en esta planta y se facilitó un debate público que ha contado con 372 comentarios.
La pregunta que se formuló era si se estaba de acuerdo con el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 130 megavatios, y su infraestructura de evacuación, presentado por una empresa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste.
El pasado 28 de octubre, el Pleno se posicionó en contra de la construcción de esta planta solar al aprobar una moción de Podemos y Más Madrid, que votaron a favor Vox y Cs, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, destacó entonces que “lo grave” es que se tengan que “enterar por la prensa” de la existencia de estos proyectos y que no sea el Gobierno municipal el que informe a los grupos municipales y a los vecinos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...