Ir al contenido principal

Ayuntamiento inicia el procedimiento para adjudicar una vivienda a una familia en emergencia social




La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha iniciado el procedimiento para adjudicar una vivienda municipal a una familia en emergencia social en un edificio junto al patio de un colegio en el que ha habido quejas por molestias.

La vivienda está situada en la calle Lártiga, procediéndose a tales efectos a la instrucción del expediente, requiriéndose a los adjudicatarios a la presentación de la documentación para comprobar si se mantienen las circunstancias socioeconómicas que dieron lugar en su día a la adjudicación de la puesta a disposición de la vivienda, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.

La autorización demanial de ocupación de esta vivienda se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro años a propuesta de los Servicios Sociales, que justificarán la necesidad, al haber obtenido la mayor puntuación entre las familias seleccionadas en la lista de espera para participar en el procedimiento de puesta a disposición de la vivienda.

Para la concesión de las viviendas se sigue el orden establecido en la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de adjudicación de viviendas municipales para emergencia social, tras requerir documentación a todas aquellas familias que pueden optar a las viviendas y atendiendo a los expedientes e informes que ya tenían previamente abiertos por parte de los trabajadores sociales.

El protocolo de actuación establece que en el momento en que están disponibles viviendas de la unidad administrativa de Patrimonio, se comunica a los Servicios Sociales municipales y se eleva a la Junta de Gobierno la propuesta del inicio de procedimiento de adjudicación de las mismas.

QUEJAS

El grupo municipal de Ciudadanos reclamó soluciones el pasado mes de octubre al Gobierno local por los “graves” problemas existentes en el colegio Sagrado Corazón donde se arrojan toda clase de objetos, restos de comida, pañuelos usados y colillas desde este edificio de viviendas municipales de emergencia social colindantes con el patio.

El concejal de Cs, Fernando Álvarez, manifestó entonces que es necesario dar respuesta a las familias y al equipo directivo porque, cuando se trata de niños, “escandaliza ver de primera mano cómo esas viviendas, situadas en la calle Lártiga, conviven directamente con el patio del colegio con ropa tendida que da al interior del centro, donde se tiran objetos e incluso hay personas que fuman hacia el interior del centro a la vista de los niños”.

Además, alertó de que se puede ver “la falta de seguridad por el propio estado del edificio, con enganches al alumbrado, con cables que cuelgan, con tomas de gas al descubierto y cristales rotos en las ventanas, lo que es preocupante y es una emergencia dar soluciones, ya que no es de recibo que en pleno siglo XXI estas viviendas afecten a la actividad del colegio”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, afirmó que se estaban valorando las soluciones para “eliminar o impedir las actividades de los ocupantes residentes, no convenientes o no compatibles con las actividades escolares, siendo las opciones a implantar graduables dependiendo de las intensidades de la intrusión, incivismo, insalubridad o molestia”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.