Los presupuestos municipales de Getafe para 2022 ascienden a 216,2 millones de euros, 53 millones más que los actuales que se encuentran prorrogados, siendo los de mayor gasto de la historia del municipio.
Según ha informado este viernes el Gobierno Municipal en un comunicado, las cuentas municipales deberán ser aprobadas en Pleno en las próximas semanas y se cimentan en ejes como el empleo, el bienestar social y la mejora de las infraestructuras públicas con el objetivo de “favorecer la recuperación económica y poner en valor el aprendizaje de la pandemia”.
A las inversiones se destinarán en torno a 36 millones de euros, “recogiendo gran parte de los proyectos que fueron aplazados durante la pandemia mientras se centraban los recursos en las ayudas sociales”.
Así, en la nueva carretera del cementerio más accesible y que gana terreno a la Base Aérea se invertirán 3,6 millones de euros y en la segunda fase del nuevo polideportivo de San Isidro se destinarán 5,6 millones de euros, mientras que se construirá una nueva escuela infantil municipal para el barrio Los Molinos con 2,6 millones de euros.
La adecuación del Parque Lineal del Manzanares, con sendas peatonales y ciclistas a su paso por Perales del Río, tendrá una partida de 1,5 millones de euros, mientras que a la mejora de centros de enseñanza se destinarán cerca de 4,5 millones de euros, así como 3,1 millones a las instalaciones deportivas y 5,5 millones a las calles de la ciudad.
La alcaldesa de Getafe Sara Hernández, ha manifestado que el Ayuntamiento “ha estado a la altura durante la pandemia, dando ayudas a quienes más lo necesitaban, a vecinos, comerciantes y hosteleros, sin dejar a nadie atrás durante lo peor de la crisis sanitaria y ahora se va a impulsar un Getafe como epicentro de la recuperación económica del país”.
Además, se consolidarán “muchos de los programas que se crearon como consecuencia de la pandemia, bien porque se han demostrado útiles para el bienestar de los vecinos, o bien porque existen sectores que aún necesitan un apoyo extra desde lo público para recuperar la senda del crecimiento”.
Por ello, el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores que viven solas se incrementa hasta los 80.000 euros, el cuidado de las zonas verdes aumenta en 1,5 millones de euros y las actividades culturales contarán con 100.000 euros de subida.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...