Los grupos municipales de Vox y el Partido Popular en Getafe han presentado este jueves una moción en el Pleno, que ha sido rechazada, para que se vuelva a instalar el Belén municipal en la plaza del Ayuntamiento, al asegurar el concejal de Cultura, Luis Domínguez, que “no cabe”.
El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha asegurado que hace más de 30 años que el Belén municipal “se montaba en el lugar más significativo del pueblo, como es la plaza de la Constitución, pero sin ningún motivo razonable se sacó de allí para trasladarlo a otro lugar, sin que los vecinos entendieran esta decisión”.
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Pereira, ha manifestado que “el Gobierno socialcomunista ataca frontalmente las tradiciones más arraigadas de Getafe, ya que celebran unas fiestas patronales sin patrona y eliminan el Belén municipal de la plaza de la Constitución”.
El concejal de Cultura ha asegurado que es “falso” que no trabajen en pro de las tradiciones del municipio, y que la habilitación del Belén municipal responde a criteros técnicos consensuados con la asociación de belenistas que lo montan.
Ha agregado que un belén de 24 metros cuadrados “no se puede situar en una plaza en la que no cabe y que entra en colisión con la Cabalgata de Reyes, con el acto de las preuvas y otras actividades que se llevan a cabo en este espacio”.
Según Domínguez, esta moción sobre el belén “minusvalura y desprecia el sentido del Pleno, que está para el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...