El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este martes la reprobación del portavoz de Vox, José Manuel Fernández, al entender que hace dos meses realizó una intervención plenaria “culpabilizando” a las mujeres que sufren agresiones sexuales.
La reprobación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid Compromiso con Getafe y Cs, mientras que el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
En la moción se considera reprobable que Fernández afirmara en el Pleno del pasado 19 de julio: “¿Insinúa usted que el embarazo no deseado es también culpa del hombre? Claro, si ese hombre que usted pone como ejemplo engaña a las mujeres si se pone o no preservativo, digo yo que son ellas las que se dejan engañar”.
Por ello, se señala que son “intolerables” tales afirmaciones e “impresentable que en el máximo órgano de representación del pueblo de Getafe un cargo público pueda proferirlas y no retractarse de ellas”, destacando que culpabilizar a la mujer “es, aún hoy, un patrón que se repite en las instituciones de muchos países”.
Sin embargo, José Manuel Fernández, ha asegurado que condenan siempre la violencia “venga de donde venga y se ejerza por quien se ejerza”, y ha recordado que son “el único partido que defiende la cadena perpetua para asesinos y violadores”.
Asimismo, ha subrayado que hay “mucho odio” de la izquierda hacia el grupo municipal de Vox, “lo que les hace dar pasos en falso que pueden estar rozando el delito, y que se está valorando”.
El portavoz de Vox ha afirmado que utilizan el rodillo en el Pleno “para reprobar a un concejal por algo que nunca existió, pero que Podemos pida mi reprobación me lo tomo como una medalla para mi medallero”.
Por su parte, la concejala del PP, África Sánchez, ha indicado que “puestos a reprobar, igual hay que reprobar a la alcaldesa de Getafe por editar y distribuir en los colegios guías sexuales para menores o por decir que iba a estar 8 años en el cargo para ahora incumplirlo y mentir a los getafenses”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...