![]() |
Foto: (Alex Castellano).- |
El Ayuntamiento de Getafe y sus tres empresas públicas incluirán en los nuevos contratos que liciten a partir de ahora cláusulas de igualdad, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y familiar, que deberán cumplir los adjudicatarios.
También se incluirán cláusulas que fomenten la sostenibilidad ambiental, a partir de las Directivas Europeas y de la Ley de Contratos del Sector público que ofrecen ya esta posibilidad.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que se trata de “una clara apuesta por fomentar las medidas sociales y medioambientales”, y que toman “la nueva situación como una oportunidad para que el propio Ayuntamiento dé ejemplo”.
Ha agregado que llevan tiempo trabajando de forma transversal entre todas las delegaciones municipales para elaborar las cláusulas que permitan plasmar ese compromiso a través de la contratación pública.
El Ayuntamiento de Getafe y las empresas públicas del municipio “son claro ejemplo del compromiso social con la elaboración de planes de igualdad y el fomento del empleo de calidad y la estabilidad en el empleo, incentivando la contratación de forma indefinida, o la incorporación de las mujeres en sectores donde se encuentran poco representadas, así como los convenios con mejores condiciones laborales y la implantación de salarios iguales entre géneros”.
Con las cláusulas medioambientales se pretende incidir en que las empresas que liciten con el Ayuntamiento, o las empresas municipales, tengan un comportamiento medioambientalmente sostenible, mediante la incorporación de la certificación ambiental que corresponda en cada caso o el compromiso de su implicación en una correcta gestión ambiental, en cuestiones relacionados con la gestión de residuos, el consumo de agua o el consumo de productos de proximidad.
Junto a estas cuestiones, se ha visto también la necesidad de regular un comportamiento ético en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el comercio justo.