Ir al contenido principal

Cercanías reabrirá este miércoles el tramo de la C-4 entre Las Margaritas y Getafe Sector III




El tramo de la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Colmenar Viejo/San Sebastián de los Reyes) entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3 abrirá al tráfico ferroviario el próximo día 1 de septiembre tras finalizar las obras de renovación integral del túnel de Getafe.

Estos trabajos, que arrancaron el pasado mes de junio con una inversión de 10 millones de euros (IVA incluido), se han centrado en reducir las vibraciones al paso y de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas, ha indicado Adif en un comunicado.

En el marco de estos trabajos, la circulación entre estas estaciones estuvo interrumpida durante los meses de julio y agosto y Adif estableció un sistema alternativo de transporte mediante lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3 y entre Las Margaritas y Villaverde Alto.

Además, y hasta la reapertura del servicio también se ha establecido un sistema de lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo, así como servicios especiales de autobús desde Parla.

Los trabajos, en los que han participado más de 220 personas y que serán financiados por fondos europeos, han permitido la renovación de la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración.

La nueva superestructura consiste en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada in situ. Para poder instalarla, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y rellenó los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas.

TRABAJOS DE MEJORA

Así, se han empleado 10.583 metros cúbicos de hormigón, se han instalado 10.715,90 metros de carril y 6.203 nuevas traviesas. Además, se han renovado dos aparatos de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa.

Por otra parte, se ejecutaron muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se han instalado los apoyos discretos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). Así, se han colocado 44.995 unidades de anclaje de los muretes a la losa existente.

Posteriormente, se instalaron 6.450 unidades de apoyos elastoméricos bajo la losa flotante, así como 5.627,46 metros cuadrados de manta antivibratoria.

Paralelamente, se desmontó toda la catenaria flexible existente en el túnel, que ha sido sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillos que la flexible. Y que, además, tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Para llevar a cabo esta importante actuación Adif y las empresas contratistas movilizaron un notable equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los siete días de la semana. Además de diversa maquinaria como cuatro vehículos con cesta, dos carretillas elevadoras, dos vehículos biviales, dos dumpers biviales y dos camiones biviales (los biviales están adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.



Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.