La Policía local de Getafe ha finalizado los controles especiales de velocidad del mes de julio con radares móviles colocados en 33 puntos en los que los peatones son más vulnerables, poniendo decenas de multas que representan un 1’2%, de los miles de vehículos controlados.
La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha manifestado que “Getafe sigue siendo un lugar referente en lo que respecta a la seguridad vial, y así lo atestigua que en varias ocasiones ha sido reconocido como municipio con cero víctimas mortales por accidentes de tráfico”.
La campaña especial de vigilancia y control de la velocidad ha concluido “con buenos resultados, en lo que a cumplimiento de los límites en el casco urbano supone, ya que tan sólo el 1,2% han incumplido la normativa, provocando por ello una sanción por parte de los agentes”.
Para llevar a cabo esta campaña, se han establecido “33 puntos preventivos en todos los barrios de Getafe con la colocación de los radares móviles de los que dispone la Policía Local”.
El objetivo principal de esta campaña es “la prevención, por lo que la Policía Local ha elegido aquellos puntos en los que los peatones son más vulnerables, especialmente pasos de cebra”.
Según datos de la DGT de 2019, los accidentes con peatones fueron en vías urbanas en un 94% de las ocasiones, además un 65% de proporción de peatones fallecidos y un 88% de heridos hospitalizados también se produjeron en este tipo de vías. La DGT también destaca que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales.
En relación con los atropellos, la Policía Local explica que si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%, pero cuando la velocidad es de 50 km/h ese riesgo de fallecimiento se eleva hasta el 90%, de hecho a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón pueda salvarse en un atropello.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web