![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
La empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) ha adjudicado por 41.753 euros la contratación de un servicio para valorar el correcto desempeño de sus trabajadores en cuanto a puntualidad, asistencia o imagen en el trabajo, entre otros aspectos, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
El objetivo del contrato es el diseño de la metodología, formación a responsables de LYMA y posterior realización del control de calidad continuo de los servicios de aseo urbano y recogida de basuras mediante auditorias, inspecciones, evaluaciones, seguimientos y verificaciones de los trabajos realizados por los trabajadores, así como la comparación de estas prestaciones con los compromisos mínimos definidos en la metodología.
El adjudicatario será quien presente y defina la metodología de control de calidad de la prestación del servicio que posteriormente utilizarán los responsables de LYMA y el adjudicatario para valorar la calidad del servicio, la imagen, la limpieza y el estado de conservación de la red de contenedores de recogida de residuos.
A través de este sistema, se establecerá un mecanismo de medición del grado de limpieza de la ciudad, por rutas de limpieza y por barrios y se podrá determinar la evolución mensual de este indicador.
Para ello, se incluirán aspectos como valorar la imagen, limpieza y estado de pintura y conservación de los equipos de limpieza, como camiones y máquinas adscritas a cada servicio, así como el correcto desempeño de los trabajadores en cuanto a puntualidad, asistencia, indumentaria, imagen en el trabajo o la utilización de las herramientas del puesto y el empleo correcto de los EPI’s.
También se verificará el conocimiento del personal laboral de la instrucción técnica de aplicación al puesto de limpieza viaria, el cumplimiento del parte diario asignado por su responsable o de la ruta asignada, el índice estadístico que permita valorar un tramo lineal de calle o ruta, así como su estado de limpieza final.
Por último, se impartirá formación al personal responsable del servicio para que puedan evaluar lo más objetivamente y con criterios idénticos al personal laboral.