La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Getafe al pago de 78.000 euros por la expropiación de unos terrenos para ampliar el cementerio.
Así, ha desestimado el recurso del Ayuntamiento, con condena en costas, y ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los expropiados con revocación de la resolución del jurado recurrida, fijando como justiprecio la cantidad de 78.000 euros más los intereses legales.
Tanto el Ayuntamiento como los propietarios presentaron recurso contra la resolución del Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid que determinó el justiprecio de la parcela en 38.000 euros.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento parece discutir todos los parámetros en un “totum revolutum” que no permite discernir con claridad los posibles motivos de impugnación.
HOJAS DE APRECIO
En septiembre de 2018, el Ayuntamiento aprobó destinar cerca de 500.000 euros a la expropiación de ocho parcelas para el plan especial urbanístico de ampliación del cementerio y los servicios funerarios, que data de 2002.
Entonces se rechazaron, por considerarlas excesivas, las hojas de aprecio presentadas por los particulares, mientras que las hojas de aprecio Municipales fueron notificadas a los propietarios del suelo, que debían aceptarlas o rechazarlas, haciendo las alegaciones que estimen oportunas.
En estos casos, si finalmente el propietario rechaza el precio fundado ofrecido por el Ayuntamiento, o no emitiese contestación, se pasa el expediente al Jurado Territorial de Expropiación para que sea quien fije el importe.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...