El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo 23 de junio una moción conjunta de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para rechazar los cierres totales y parciales de los centros de salud durante el verano.
En este sentido, se pedirá al Gobierno regional que garantice un funcionamiento (en horarios y personal) de los centros de atención primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los profesionales necesarios para que el trabajo en esta época “no se realice a expensas de la sobreexigencia a los que actualmente se encuentran trabajando”.
Además, consideran que de cara a este verano, “la escasez de profesionales, derivada de la falta de voluntad y capacidad de contratación por parte de la Comunidad de Madrid, hace que las direcciones asistenciales barajen recortes de horarios y de atención a la población, empeorando la situación ya vivida en el año 2020”, como han podido conocer de la Dirección Asistencial Centro “que prevé cerrar 41 de los 49 centros de salud”.
También se solicitará incrementar la dotación presupuestaria asignada a la atención primaria “para acercarse a la media española destinada a este nivel asistencial” y cubrir las necesidades estructurales de profesionales con, al menos, 800 médicos de familia, 175 pediatras de atención primaria, así como el número de enfermeros equivalentes al número total de médicos y pediatras que haya en las plantillas orgánicas de cada centro de salud.
Por último, quieren promover la creación de una mesa de trabajo en la que se recojan los intereses y representación de organizaciones vecinales, organizaciones y colectivos profesionales de atención primaria, instituciones municipales y órganos competentes de la Consejería de Sanidad, donde generar los acuerdos y reformas necesarios “para garantizar tanto la disponibilidad de una atención accesible y de calidad, como la existencia de unas condiciones laborales dignas y atractivas para los profesionales”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...