El Pleno municipal de Getafe ha aprobado por unanimidad una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe para propiciar la participación de los vecinos en las sesiones plenarias tras más de un año de prohibición.
En la moción se pedía facilitar la participación en el Pleno, ya sea de manera presencial, habilitando una conexión de videoconferencia o bien “habilitando dicha conexión en cualquier sala del Ayuntamiento que disponga de conexión a internet, o realizando una grabación previa de la intervención de los vecinos para que pueda compartirse durante el debate del correspondiente punto”.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha recordado que se restringió la participación ciudadana por el estado de alarma, que concluyó el pasado 9 de mayo, por lo que “sin estado de alarma no cabe la limitación de los derechos fundamentales más allá de lo determinado en leyes y reglamentos orgánicos aprobados, situación que no sucede en la normativa municipal, ni en el Reglamento del Pleno”.
A su juicio, la pandemia no puede ser “una excusa para el atropello de los derechos democráticos de los vecinos de Getafe y por tanto es necesario y urgente que se restaure la normalidad en este Ayuntamiento porque es inaceptable que tras más de un año de sesiones plenarias telemáticas la prohibición de intervenir en el Pleno Municipal se pueda justificar como un problema de seguridad informática”.
Además, entiende que no existe marco legal “que permita suspender derechos ciudadanos a la participación política y el Ayuntamiento de Getafe tiene suficientes recursos técnicos para habilitar intervenciones tanto presenciales como telemáticas de los vecinos que soliciten la participación”.
Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, ha manifestado que “a día de hoy no todos los portavoces acuden al salón de plenos a ejercer sus funciones de representación, ya que algunos grupos pusieron muchas reticencias para recuperar esta presencialidad en el Pleno”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...