El Ayuntamiento de Getafe comenzará a partir de este lunes a instalar en los televisores de personas mayores que no pueden salir de sus casas unos dispositivos tecnológicos para terapias individualizadas.
La alcaldesa Sara Hernández y la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, junto a personal técnico, se han reuniendo esta semana con familiares y usuarios para explicarles el proyecto y demostrar cómo funciona.
Este dispositivo se instalará de forma totalmente gratuita, a través de un técnico que irá a las viviendas acompañado siempre de una persona de la Casa de Personas Mayores de confianza del usuario, de manera que esta visita sea “totalmente segura”, por lo que se ha repartido a los familiares una tarjeta con los datos del día y la hora de la visita, además de un teléfono de contacto.
La alcaldesa ha asegurado que “para este Gobierno es prioritario dar la mejor atención a las personas mayores, especialmente en lo que respecta a combatir la soledad no deseada, ya que muchas personas ya no pueden acudir a diario a las terapias por diferentes motivos, pero ahora usamos las nuevas tecnologías ofreciéndoles una solución mejor y más personalizada”.
Los mayores recibirán dos sesiones a la semana con su terapeuta y animadora, y una posible tercera sesión a la semana con la psicóloga, ya que el dispositivo instalado en la televisión incluye la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla.
De esta manera, se intensifica la atención a las personas mayores con la realización de trabajos cognitivos y físicos, pues el dispositivo cuenta con un menú muy sencillo que permite utilizar varios canales, introducir avisos o alarmas recordatorios, además de fotografías o vídeos.
Este dispositivo inicialmente se destina a las personas mayores que por motivos temporales no pueden salir de sus casas, con lo que las terapeutas de la Casa Municipal de las Personas Mayores se adaptan a sus circunstancias para que puedan seguir recibiendo su terapia o asistiendo a un curso.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...