El Pleno municipal de Getafe ha aprobado inicialmente por unanimidad una Ordenanza de Áreas Caninas que prohíbe comer y beber alcohol en el interior de los recintos, que además cerrarán a medianoche.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha asegurado que con esta Ordenanza se da respuesta a una demanda social de mejorar la convivencia entre animales y vecinos, posibilitando así que “estas áreas se usen de forma correcta, y garantizando el bienestar tanto de usuarios como del resto de vecinos”.
La Ordenanza tiene el objetivo de “cuidar tanto el bienestar de los canes en estas áreas donde se encuentran sin ataduras y en un entorno lúdico y de esparcimiento, como el descanso y seguridad de los vecinos”, por lo que contempla medidas como el horario de uso, que será desde las 6:00 a las 24:00 horas, asegurando así las horas centrales de descanso nocturno, y que los propios usuarios “tengan un amplio horario de uso para adaptarlo a su trabajo diario”.
A los recintos solo podrán entrar aquellos animales identificados con microchip o cualquier método sanitariamente autorizado y que cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria.
Además, es obligatorio recoger los excrementos que generen las mascotas en una bolsa, que se depositará cerrada en las papeleras instaladas en el recinto para tal fin, pero aquellas mascotas que estén catalogadas como potencialmente peligrosas o con características que así lo aconsejen, deberán
estar permanentemente con bozal.
El Ayuntamiento de Getafe ha instalado 7 áreas caninas en el municipio en los últimos años, la más reciente de ellas en el barrio de Getafe Centro, situada en el paseo de la Estación entre las calles Humanes y Méndez Núñez, que se suma a las de los barrios de Los Molinos; Sector III, donde hay dos; Buenavista; El Bercial, y Perales del Río.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...