El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a repartir entre los mayores con problemas de memoria o desorientación 95 relojes con un geolocalizador conectado con Policía Local, que avisa a sus familias y a los agentes en caso de salir de su zona conocida.
Según el Gobierno municipal, de esta forma podrán mantener su autonomía en las tareas del día a día con mayor tranquilidad para ellos y sus familias, ya que estarán conectados con la Policía Local.
La concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, ha explicado que el objetivo es que los mayores que empiecen a presentar problemas de memoria, o bien una incipiente pérdida cognitiva, puedan mantener la máxima normalidad posible, a través de una iniciativa enmarcada dentro de otras que se han puesto en marcha en la Casa de las Personas Mayores con la aplicación de las nuevas tecnologías.
Así, la Policía Local establece una zona de seguridad o espacio conocido de la persona usuaria y consensuado con su familia, de manera que si se sale de la misma se activa un servicio de emergencia, llamando en primer lugar a su familia y, si no es atendida, se llama a otro familiar. En último término, si no hay respuesta, se llama a la Policía Local que conoce la ubicación exacta de la persona.
La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona en sus salidas o saber su posición exacta en cada momento, en caso de que los familiares pudieran requerirlo.