Vecinos afectados por la proximidad de una fundición en Getafe han denunciado “otra noche sin dormir porque el ruido supera los límites de la Autorización Ambiental Integrada”.
Según la Plataforma de Afectados por Corrugados, “por mucho que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento callen, Corrugados sigue incumpliendo la normativa, despertándonos a las 2 y a las 3 de la madrugada por el ruido insoportable y el olor vomitivo, mientras todas las administraciones lo saben y lo permiten”.
A su juicio, Corrugados es “la vergüenza” de Getafe, pues es una fundición “a 200 metros de casas y de colegios, que además ahoga con sus emisiones contaminantes día tras día, liberando humo de todos los colores y por focos no controlados”.
“Llevamos años sometidos a una contaminación acústica constante que incumple la normativa y al miedo de no saber qué respiramos, pero Ayuntamiento y Comunidad lo permiten, por eso indigna que los que nos gobiernan sepan que esta fundición incumple la normativa y que hayan dejado que se construyan, a metros, miles de casas, colegios y parques”, han subrayado.
Según los afectados, su error fue “creer a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid cuando en 2006, por escrito, planearon trasladar este monstruo porque iba a afectar a la calidad de vida de los barrios, pero fue todo mentira porque había que vender pisos”.
Por último, han recordado que el pasado 19 de abril hubo un incendio en Corrugados, pero siguen sin saber qué consecuencias ha podido tener para su salud “el humo negro que se liberó durante una hora”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...