El Ayuntamiento de Getafe ha rechazado en el Pleno una moción de Vox para pedir al Gobierno central conmemorar el 8 de marzo como día de las víctimas del coronavirus, al votar en contra todos los grupos municipales.
El portavoz de Vox, José Manuel Fernández Testa, ha asegurado que se recuerda “tristemente el 8 de marzo de 2020 como el día en el que el Gobierno de la nación, teniendo ya amplia información de autoridades sanitarias nacionales e internacionales sobre la efectiva propagación del virus en territorio nacional y el riesgo inminente de una explosión sanitaria, optó por ocultarla a los españoles”.
Asimismo, ha señalado que “a pesar de la grave información de que disponía, mantuvo las fronteras abiertas, ignoró la necesidad de hacer acopio de material sanitario y aparentó normalidad con el único objetivo de llevar a cabo su agenda ideológica en forma de manifestaciones feministas por toda España”.
En su opinión, “la mayor crisis sanitaria del siglo mostró lo peor de un gobierno centrado en protegerse a sí mismo en vez de a los españoles, dispuesto a sacrificar la vida, la salud, la libertad y la prosperidad de todos para salvar una movilización ideológica subvencionada, ya que ocultó y negó los riesgos para, a los pocos días, confinar a millones de españoles en sus casas en el cierre más severo de Europa, que paralizó la actividad económica y arruinó el futuro de miles de compatriotas”.
Por ello, considera que el 8 de marzo no tiene que ser recordado por “la ignominia de un gobierno irresponsable, si no que hay que recordar a cuantos con su esfuezo, entrega y dedicación hicieron posible la superviviencia en los momentos más duros del confinamiento domiciliario forzoso”.
Sin embargo, el concejal del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado que su grupo está a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, pero no están al lado “de posturas dogmáticas extremas y fuera de todo lugar”.
“Estamos en contra de la manipulación ideológica que se hace del 8 de marzo, pero no hay que confundir esto con honrar a las víctimas del Covid-19, ya que es mezclar cosas que no tocan”, ha señalado Mesa, al tiempo que se ha preguntado si “no hay más días para homenajear a las víctimas”.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha calificado la proposición como “bochornoso intento por implementar una agenda reaccionaria”.
Por último, la concejala de Feminismos, Alba Leo, ha tachado este tipo de propuestas de “absurdas y ridículas, que hay que tomarse con humor aunque no tienen ni puñetera gracia, pues lo que hay detrás es un machismo insoportable”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...