El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una modificación de crédito de unos 9 millones de euros para reparaciones de emergencia de los daños producidos por la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío.
En concreto, son cerca de 2 millones de euros para la reparación de los pavimentos de aceras, itinerarios peatonales y calles de coexistencia en los barrios Centro-San Isidro, Juan de la Cierva, Perales del Río, Las Margaritas, El Bercial, Getafe-Norte, Sector III, Alhóndiga, Los Molinos y Buenavista.
Además, unos 4,7 millones de euros se aportan para obras de reparación del firme de las calzadas y aparcamientos en en estos mismos barrios, así como en el polígono industrial de Los Ángeles.
Asimismo, se emplean 800.000 euros para la ejecución de un tratamiento selvícola en el Cerro de los Ángeles, Prado Acedinos, Parque Alhóndiga y Pinar de los Olivos, con una superficie total aproximada de 120 Hectáreas.
Alrededor de 270.000 euros se invierten en la retirada del ramaje peligroso, la poda de emergencia y de recuperación de la copa de los arboles con la utilización de medios especiales, incluidas todas las operaciones necesarias y retirada de restos vegetales, en las zonas verdes y arboladas cuya conservación y mantenimiento se realiza con personal propio de Parques y Jardines (Barrio Centro-San Isidro, Alhóndiga, Getafe Norte y Juan de la Cierva), con un total aproximado de 5.000 árboles afectados.
Por último, 350.000 euros se destinan al pago de la reparación de las calefacciones de una veintena de edificios municipales que se congelaron durante la ola de frío, así como 750.000 euros para el arreglo de cubiertas.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...