Aprobado el reglamento de instalaciones culturales que sancionará comportamientos machistas y racistas
![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno el nuevo reglamento de funcionamiento y uso de las instalaciones culturales municipales, que sancionará los comportamientos machistas, racistas o xenófobos de entidades, colectivos y personas.
El reglamento ha salido adelante inicialmente con el voto a favor de PSOE, Podemos, PP y Cs, la abstención de Más Madrid Compromiso con Getafe y el voto en contra de Vox.
La nueva norma también sancionará fotografiar y grabar a las personas o a las actividades en las instalaciones culturales municipales sin autorización previa y por escrito de los interesados.
Tampoco se podrá entrar en las instalaciones culturales con pancartas, símbolos, emblemas o carteles que inciten a la violencia o a cualquier acto delictivo, ni comer en zonas comunes, escenario, zonas de trabajo, ni vestuarios, salvo autorización expresa de los responsables municipales.
Asimismo, los adultos responsables de los usuarios infantiles deberán informar al personal municipal si el niño padece alguna enfermedad, trastorno o intolerancia alimenticia, mientras que la utilización de alzadores se realizará bajo la responsabilidad del adulto acompañante del niño.
Las infracciones leves serán las que supongan cualquier incumplimiento por parte de los usuarios de las obligaciones establecidas en este reglamento, cuando su consecuencia no dé lugar a la clasificación de grave o muy grave.
Los incumplimientos leves serán sancionados con apercibimiento por escrito o la pérdida temporal de la condición de usuario por un periodo de uno a 30 días, mientras que los graves supondrán la pérdida entre 31 días y 5 años, y los muy graves serán sancionados con la privación definitiva de usar las instalaciones, sin perjuicio de las responsabilidades jurídicas y económicas que se deriven de las mismas.