La Comunidad de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU) para ampliar la carretera del cementerio entre el paso inferior de la M-406 y la conexión con La Carpetania II a través de terrenos cedidos por la Base Aérea.
La longitud aproximada es de 1.350 metros, discurriendo entre las vías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de Cercanías (línea C-4) del Sector 3 de Getafe y la Base Aérea, con una sección de ancho libre variable de 10,77 metros en la zona más estrecha a 15,30 metros en la zona más ancha, ocupando una superficie total de 18.853 metros cuadrados de suelo.
A esto hay que sumar una franja de terreno de titularidad del Ministerio de Defensa, de 6 metros de ancho, lo que representa una superficie de 8.100 mtros cuadrados de suelo, con lo que la superficie total del ámbito de la modificación es de 26.950 metros cuadrados, según el acuerdo del Consejo de Gobierno al que ha tenido acceso Europa Press.
La modificación tiene por objeto cambiar el uso y la clasificación del suelo previstos por el PGOU, de manera que se puedan realizar las obras de mejora y ampliación de la carretera, dando continuidad al viario recogido en el proyecto de urbanización del parque empresarial La Carpetania II, además de que se cumpla, entre otras, la normativa vigente en materia de accesibilidad y que se mantenga el arbolado consolidado existente tanto en el margen derecho como en el izquierdo.
Así, la sección mínima necesaria contendrá una calzada con dos sentidos circulatorios, un carril bici bidireccional, dos aceras accesibles, y una línea de aparcamiento en línea entre la estructura de la M-406 y la estación de Renfe del Sector III.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...