Getafe supera por segunda vez esta semana el límite para la protección de la salud en partículas contaminantes
![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
El municipio de Getafe ha superado por segunda vez esta semana el límite diario para la protección de la salud en partículas contaminantes PM10, establecido por encima de los 50 microgramos por metro cúbico.
Así, Getafe alcanzó este viernes los 54 microgramos por metro cúbico en partículas PM10, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
Las partículas en suspensión constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales como del tráfico, especialmente vehículos diésel, incineradoras, calefacciones de carbón, minería o procesos industriales.
Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios.
En septiembre de 2019, el Ayuntamiento sometió a información pública el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, tras ser aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno local, que contempla 26 medidas agrupadas en ámbitos diferenciados, como la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en la gestión municipal y en el sector residencial.