El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este lunes en el Pleno por unanimidad una propuesta institucional firmada por todos los grupos políticos para declarar Getafe zona catastrófica por los daños que ocasionó la borrasca ‘Filomena’ el pasado mes de enero.
En la declaración institucional, firmada por PSOE, Podemos, Más Madrid, PP, Cs y Vox, se señala que las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve “han superado todas las estimaciones efectuadas y, como consecuencia de la ola de frío y la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza”.
En este sentido, se asegura que Getafe ha sufrido “el mayor temporal de nieve y frío en la historia desde que existen registros, “lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales y económicos que ha obligado al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que la ciudad recupere su normalidad en el menor tiempo posible”.
Por ello, se ha acordado realizar un estudio riguroso para evaluar y cuantificar los daños causados por el temporal de nieve y frío, instando al Gobierno central a la declaración de zona afectada gravemente del municipio de Getafe por una emergencia de protección civil.
También se ha instado a la Comunidad de Madrid a que “habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por los efectos ocasionados por el temporal de nieve o depresión aislada en niveles altos (DANA)”.
El portavoz del PP, Carlos González Pereira, ha recordado que pidieron hace más de un mes la declaración de Getafe como zona catastrófica, pero “el Gobierno municipal dijo que no era prioridad, aunque el tiempo da la razón, ya que desprecian las propuestas del PP que luego adoptan”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...