El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal, con el rechazo de PP, Más Madrid, Cs y Vox, un gasto anual de 85.000 euros en sueldos para dos nuevos coordinadores generales, cuyos plazas se aprobaron hace dos meses tras la entrada de Podemos en el Gobierno municipal.
En concreto, se trata de la plaza de coordinador general de Urbanismo con una retribución de 47.284 euros brutos anuales y de coordinador general de Salud y Consumo con un salario de 38.173 euros, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
La concejala del PP, Mirene Presas, ha manifestado que “el Gobierno socialcomunista de Getafe ha incrementado el gasto político, ya que no les basta con la veintena de cargos de confianza a su servicio, sino que necesitan colocar a más gente y transforman la figura de los coordinadores generales en seis altos cargos elegidos a dedo”.
Asimismo, ha señalado que “no estaría mal que las personas elegidas fueran mujeres porque el 80% de los cargos de confianza nombrados por la alcaldesa de Getafe son hombres, y hay solo 4 mujeres en su patriarcado de confianza, pero luego la alcaldesa feminista y la concejala de Feminismos nos darán lecciones”.
Según Presas, las tres empresas públicas de Getafe “también están dirigidas por gerentes hombres y ninguna mujer, pero el 8 de marzo la alcaldesa dará lecciones en lenguaje inclusivo sobre los techos de cristal y lo difícil que les resulta a las mujeres acceder a cargos directivos”.
Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, ha asegurado que estas plazas son “nuevas oportunidades de empleo” y que ahora se trata de autorizar el gasto, una vez que fueron aprobadas en el Pleno del pasado 22 de diciembre y “no han sido objeto de reclamación”.
En su opinión, este perfil directivo “no ha sido suficientemente aprovechado en este Ayuntamiento, pese a contar con indudables ventajas para el mejor funcionamiento de la maquinaria municipal, al ser un nexo claro entre el nivel administrativo y el nivel político”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...