El Ayuntamiento de Getafe aprobará 5 millones de euros del remanente de tesorería para poner en marcha este año medidas sociales y de empleo al tener prorrogados los presupuestos municipales de 2020.
Esta cantidad se suma a los 35 millones de euros que aprobó el Pleno municipal el pasado mes de noviembre, procedentes también de remanentes, para contener y mejorar la situación generada por la pandemia, principalmente en materia de empleo y ayudas sociales, pero también para familias vulnerables, mayores, convivencia y ocio saludable.
La alcaldesa Sara Hernández ha asegurado que desde el Gobierno Municipal siguen avanzando “para dar una respuesta contundente a la situación de la crisis provocada por la pandemia, comprometidos con lo social”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha asegurado que, si se hubiera aprobado un nuevo presupuesto municipal para 2021, habría supuesto una reducción de 11 millones de euros.
Una de las novedades es “trabajar de forma directa contra el problema habitacional, poniendo en marcha ayudas y un servicio de asesoramiento que permita buscar soluciones habitacionales a los vecinos que estén pasando por una situación compleja y crítica, invirtiendo en ello 68.000 euros”.
Además, se continuará con la iniciativa de “los cheques de GISA, tras el éxito de los primeros cheques por valor de 200.000 euros, aportando para este año 500.000 euros para ayudar a las familias con dificultades para que tengan acceso a todo tipo de productos, especialmente los frescos, y con la doble vertiente de apoyar a los pequeños comercios de la ciudad”.
También se llevará a cabo una nueva convocatoria de ayudas para frenar la vulnerabilidad energética para el pago de suministros con un fondo de ayudas de 450.000 euros.
Asimismo, se contempla incrementer otras acciones que se venían haciendo, como la ayudando a los mayores, con programas específicos para paliar las consecuencias que la pandemia ha tenido en su forma de vida y su salud, junto con una apuesta por la convivencia en positivo o la promoción del ocio saludable a través de proyectos en los que participan delegaciones como Deportes y Movilidad.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...