La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha afeado este lunes el traslado de 30 sanitarios del Hospital de Getafe al Hospital Isabel Zendal, ya que “afecta de forma vital a su funcionamiento en estos momentos tan delicados en la lucha contra la Covid-19, su atención sanitaria y el proceso de vacunación.”.
Por ello, Sara Hernández ha enviado una carta al gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés, para conocer la situación en la que queda la plantilla ante estos traslados, y ha recordado que el pasado 10 de diciembre ya remitió otra carta al gerente solicitándole información, de la que no ha tenido respuesta.
“Urge, ante la preocupación creciente, por lo que nos trasladan los propios trabajadores y sindicatos del centro, porque la situación ha ido agravándose, en perjuicio de la salud de nuestros vecinos”, ha apuntado.
La alcaldesa ha manifestado que el Hospital “no puede permitirse estos traslados de personal, todos con contratos Covid y sin que ninguna de estas vacantes haya sido cubierta, con el agravante de que este tipo de contratos finalizan el próximo mes de junio”.
En su opinión, el municipio vive actualmenete una situación con una incidencia acumulada de 821, a fecha 19 de enero, con dos zonas básicas de salud confinadas como son Getafe Norte y Las Ciudades, y cuando son más de 80 las personas hospitalizadas por Covid hasta el pasado viernes, “con controles destinados a su cuidado y otro cerrado por falta de personal porque están atendiendo a pacientes Covid, así como cerca de una veintena en UCI o similares”.
Asimismo, ha señalado que “a la ya complicadísima situación, se añaden situaciones sobrevenidas como la pandemia traumatológica que ha causado la borrasca ‘Filomena’, que ha hecho más evidente la falta de personal sanitario”.
Por último, la alcaldesa ha solicitado también información sobre el número de vacunas administradas a trabajadores del hospital y el porcentaje de profesionales que han decidido voluntariamente no vacunarse.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...