El PP afea a la alcaldesa que “aumente el gasto político en cerca de 600.000 euros” en plena pandemia
![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
El Partido Popular de Getafe ha afeado a la alcaldesa, Sara Hernández, que “aumente el gasto político en cerca de 600.000 euros para lo que resta de legislatura en subidas de sueldo a concejales y nuevos cargos de confianza en plena pandemia”, tras la entrada de Podemos en el Gobierno municipal.
El portavoz del PP, Carlos González Pereira, ha manifestado que “es intolerable que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con cada vez más parados y colas del hambre en la ciudad, el Gobierno de izquierdas de Getafe tenga la falta de sensibilidad de incrementar el gasto en cargos políticos”.
En este sentido, Pereira ha señalado que “el Gordo de la Lotería de Navidad ha llegado a Getafe en forma de sueldos y cargos de confianza para la izquierda, después de que el PSOE ha sellado su pacto con Podemos con un sustancioso incremento de las retribuciones de los tres nuevos concejales de Gobierno”.
De este modo, el Gobierno “engorda su estructura”, pasando de 11 a 14 concejales, lo que supone en total 55.000 euros más al año, mientras que “también se crean dos nuevos puestos para cargos de confianza, que elevan en 66.000 euros más al año este concepto”.
Según el portavoz del PP, “por si esto fuera poco”, han aprobado la creación de dos coordinadores de libre elección por parte del equipo de Gobierno, en las áreas de Urbanismo y de Salud y Consumo, que cobrarán 114.000 euros anuales entre los dos, y que se suman a los tres coordinadores ya existentes.
En su opinión, “estos aumentos de nóminas y las nuevas contrataciones suponen un total de 235.000 euros de incremento en gasto político anual, lo que significa cerca de 600.000 euros más en lo que queda de legislatura, ya que el PSOE ha sobredimensionado el Gobierno y los gastos que genera en el peor momento y cuando más necesitan estos recursos los getafenses que se han quedado en paro, y los autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre a sus negocios”.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, ha manifestado que no ha habido aumento de salarios, sino que “se han igualado los del Gobierno a los que han dejado de ser oposición, ya que los nuevos concejales de Gobierno han pasado ahora a prestar una dedicación exclusiva porque, de otro modo, no sería posible atender sus competencias con responsabilidad y eficacia”.
En relación a los dos cargos de confianza, ha indicado que se ha creado una plaza para la nueva Delegación de Juventud y otra de adjunto al portavoz del grupo municipal de Podemos, “que resulta obligada por la necesidad de reforzar las funciones de confianza para la portavocía de un grupo que ahora forma parte del Gobierno, pero se amortiza por innecesaria una plaza de adjunto al grupo municipal de Podemos, por lo que se respeta el número máximo de asesores”.
Por último, ha subrayado que con los nuevos coordinadores generales de Urbanismo y de Salud y Consumo se completa la estructura de este nivel directivo en el Ayuntamiento “sin perjuicio de cuales quiera futuras modificaciones puedan resultar”.