La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado la licitación para la contratación de un servicio de asistencia técnica de seguimiento y evaluación del I Plan de Inclusión Social, con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social, por unos 100.000 euros hasta 2022, que incluye estudiar nuevas iniciativas y propuestas que incidan en el desarrollo del plan, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.
Desde el Gobierno municipal se considera necesario el seguimiento y evaluación de dicho plan, así como la actualización del conocimiento de la realidad del municipio para favorecer la puesta en marcha de iniciativas que generen la atención social a los colectivos y familias con mayor riesgo de exclusión.
Con la contratación de este servicio, se pretende mantener activo el Observatorio Social a través de la recogida y sistematización de datos de la realidad social de Getafe, para conocer y evaluar las condiciones de vida de las personas, la realidad de los diferentes colectivos y la evolución de los fenómenos y procesos sociales que afectan al bienestar social de la ciudadanía y a la cohesión social de la ciudad, con descripciones cualitativas.
También se quiere evaluar el desarrollo e impacto social del I Plan de Inclusión y de las actuaciones recogidas en el mismo, así como proponer iniciativas de mejora en la gestión y organizar espacios generadores de ideas y propuestas que incidan en la mejora de la inclusión social y en nuevas metodologías y herramientas para el abordaje de la misma.
El plan se presentó en 2018 y establece 19 objetivos y 146 actuaciones a través de 5 líneas estratégicas como ‘Necesidades básicas, derechos fundamentales’, ‘Formación, empleo, nuevas economías e inclusión’, ‘Innovación y respuesta’, ‘Proximidad’ y ‘Trabajo en red’.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...