Vecinos del barrio de Perales del Río en Getafe han comenzado este lunes una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, contra la instalación de una gasolinera en el centro del casco urbano a menos de 50 metros de las viviendas.
Los afectados se han dirigido en el escrito de recogida de firmas a los responsables del supermercado donde se instalará la gasolinera, mostrando su oposición, ya que “la proximidad a las viviendas hace que los gases resultantes de la carga y repostaje de combustible sean vertidos al aire, haciendo respirar gases altamente tóxicos como el benceno”.
Asimismo, han señalado que tampoco están dispuestos “a soportar el incremento de tráfico que dicha instalación conllevaría, en un barrio plagado de niños”, por lo que solicitan que se replanteen montar una gasolinera convencional.
El pasado 25 de noviembre, el Pleno rechazó esta estación de suministro de carburante y el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, aseguró que el hecho de que se quiera implementar una gasolinera en Perales “es voluntad directa de la Comunidad de Madrid, ya que PP y Ciudadanos aprobaron la liberalización de los establecimientos de hidrocarburos, obligando a los ayuntamientos a conceder todas las licencias necesarias”.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe ,Jesús Pérez, manifestó que “hace años, cuando trataban de instalar una gasolinera en el barrio de Buenavista, el movimiento vecinal fue tan tajante en su protesta que derivó en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU) para alejar este tipo de instalaciones a 50 metros de zonas residenciales y a 100 metros de parcelas de equipamiento”.
Sin embargo, apuntó que la “burocracia descontrolada de las administraciones ha superado todos los plazos para que la modificación del PGOU fuera efectiva, por lo que no han terminado los trámites y no hay normativa para impedir su instalación”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...