La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando que tome medidas que eviten el cierre de la empresa aeronáutica Aciturri y su traslado a Sevilla, e impida los 80 despidos que eso supondría.
Hernández también ha enviado otras dos misivas al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y al consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en las que solicita reuniones urgentes para afrontar este problema.
Según la alcaldesa, la Comunidad de Madrid debe adoptar medidas para favorecer la permanencia de este tipo de empresas en la región, “para que su ubicación sea más atractiva y ganen en competitividad”.
A su juicio, “no se puede permitir que otras comunidades autónomas ofrezcan mejores condiciones y se pierda el potencial y el conocimiento que, por ejemplo, en Getafe se lleva décadas desarrollando en el sector aeronáutico”.
Además, ha reclamado la creación de un plan regional de apoyo a la industria madrileña, junto con los agentes sociales, “pero liderado desde lo público, para evitar este tipo de situaciones y proteger el patrimonio industrial”.
“Siempre hemos sido un polo de atracción para las empresas y no debemos permitir que en una situación como la actual se genere más desempleo y más familias se vean afectadas”, ha agregado.
La alcaldesa ha puesto como ejemplo el plan industrial aeronáutico “que está capitaneando el Gobierno central y que beneficiará a este sector estratégico en todo el país, pero también en Madrid y en Getafe, dada la gran cantidad de empresas que se ubican en el municipio de este ámbito”.
Por ello, espera que la Comunidad de Madrid atienda las solicitudes de reunión “y, sumando esfuerzos, se pueda dar respuesta a estas 80 familias para tratar de evitar que Aciturri cierre su centro de trabajo en Getafe y traslade su producción, el montaje horizontal del avión A320, a Sevilla”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...