El Partido Popular ha pedido a la alcaldesa socialista Sara Hernández “que deje de maltratar a autónomos y pymes y que proceda a pagarles sus facturas”, tras conocer que el Periodo medio de pago (PMP) a proveedores del Ayuntamiento continúa empeorando y ya se sitúa en 96,59 días, más del triple de los 30 días legalmente establecidos, según el informe del mes de junio del Ministerio de Hacienda.
Según el PP, esto significa que Getafe sigue siendo el segundo ayuntamiento de la Comunidad de Madrid más moroso con sus proveedores, muchos de ellos autónomos y pymes que están sufriendo la crisis actual. Según el citado informe, el PMP de Getafe contrasta con el de otras ciudades como Alcorcón, Fuenlabrada o Las Rozas, que tardan 13,50; 13,45 y 12,22 días de media, respectivamente, en pagar a sus proveedores.
Por este motivo, el Partido Popular volverá a reclamar en el Pleno municipalde este lunes el “pago inmediato de facturas pendientes a pymes y autónomos que tanto lo necesitan para seguir manteniendo el empleo” y que “Getafe recupere la senda del plazo máximo legalmente establecido”, medidas que los populares llevan solicitando desde el mes de marzo sin respuesta.
En la moción, también instan al Gobierno local a que facilite un informe a los grupos políticos donde dé cuenta de la situación de pagos pendientes y de facturas sin tramitar. “Es preocupante e intolerable que muchos autónomos y pymes de Getafe sigan sin cobrar sus facturas mientras el Ayuntamiento dispone de dinero para ello, más en la difícil coyuntura actual.
“La incapacidad del PSOE de Getafe es manifiesta y demanda medidas urgentes”, afirma el portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira. En palabras de Pereira, “estos datos, como los de la subida del paro, son irrefutables, y los grupos de la oposición tenemos la obligación de no permitirlo. No podemos consentir que se vuelva a las malas prácticas del pasado, donde el PSOE local escondía las facturas de sus proveedores en los cajones, y ahora directamente las obvia, o que nos someta a otra espiral endiablada de destrucción de empleo”.
El pasado mes de junio los populares ya denunciaron esta situación, tras conocer los datos del mes de abril, en los que Getafe se sitúo en un PMP de 81,78 días, posicionado como segundo ayuntamiento más moroso de la región.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...