El Ayuntamuento ha rechazadoen el Pleno implementar un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas, tras rechazar una moción del PP que contó con el apoyo de Vox y Cs, y el voto en contra de Más Madrid, Podemos y Psoe, al considerar que “ha descendido en Getafe el número de okupaciones”.
Entre las medidas reclamadas se incluían poder desalojar a los okupas en un máximo de 12 horas, reforzar las penas asociadas a los delitos de usurpación, pasando de multa a penas de prisión de uno a tres años, evitar los empadronamientos en las viviendas ocupadas, facultar a las comunidades de propietarios para tomar medidas legales y contemplar de manera específica en el Código Penal la figura de las mafias de ocupación ilegal, entre otras actuaciones.
De igual manera, se instaba al Gobierno central a regular, en coordinación con las Comunidades autónomas y los ayuntamientos, la protección de las personas que, por distintas razones, se han visto privadas de la vivienda o no pueden acceder a ellas, especialmente a personas en riesgo de exclusión social que soliciten un alquiler social o a deudores hipotecarios que puedan acogerse a una reestructuración de deuda.
Según el PP, “el Gobierno local también rechazó implementar un plan municipal contra la ocupación ilegal, con refuerzo de la seguridad y la puesta a disposición de servicios de asesoramiento y orientación jurídica a los afectados”.
“La ocupación ilegal de viviendas y la inseguridad en Getafe son problemas crecientes que sufren nuestros vecinos, pero la alcaldesa mira para otro lado y no hace nada”, ha manifestado el portavoz del PP Getafe, Carlos González Pereira, quien ha subrayado que “ante la ocupación, medidas contundentes. Nadie tiene derecho a usurpar lo que no le corresponde”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...