El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este lunes en el Pleno, con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Cs, una moción del PSOE para la elaboración de una ordenanza municipal contra la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual.
De este modo, se reforzará la ordenanza de convivencia ciudadana de Getafe para que contemple medidas de apoyo a las personas en situación de prostitución, “ofreciéndoles la posibilidad de un futuro digno, priorizando las medidas sociales por encima de las policiales y dando alternativas a las personas para que puedan salir de la prostitución”.
Asimismo, el Ayuntamiento no contratará publicidad institucional con aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de prostitución, “haciendo un llamamiento a los hombres para que se impliquen en la lucha contra esta lacra”.
Además, se instará al Gobierno regional a la ampliación de los criterios de la renta mínima de inserción con el fin de incluir a las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual.
También se reclamará el cierre inmediato de los clubes de alterne y prostíbulos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen, y la mejora de la coordinación y participación con otras administraciones, especialmente con los ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios.
Según el PSOE, es necesario que los ayuntamientos, en la medida de sus competencias, “asuman su responsabilidad a través de la aprobación de una ordenanza contraria a la compra de servicios sexuales y a la imagen vejatoria de las mujeres, erradicando el establecimiento de delincuencia organizada dedicada a esta actividad ilícita y que a la par se desarrolle una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...