El Tribunal de Contratación Pública suspende cautelarmente una licitación de 5 millones de euros del Ayuntamiento
![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha suspendido cautelarmente un procedimiento de licitación del Ayuntamiento de Getafe por 5 millones de euros para contratar el servicio de recaudación ejecutiva de impuestos.
Según el acuerdo del tribunal, al que ha tenido acceso EPG, se suspende la tramitación del procedimiento de adjudicación del contrato hasta que se resuelva el recurso presentado por uno de los licitadores y se acuerde expresamente el levantamiento de la suspensión.
En este sentido, considera conveniente que se decida antes sobre el fondo del asunto, “dado que se ha producido la apertura de la oferta que alberga los criterios puntuables mediante un juicio de valor, y que sería posible llegar en la tramitación del expediente al acto de apertura de los sobres que contienen la documentación que deba ser valorada conforme a los criterios automáticos, entre ellos la oferta económica”.
Por ello, la suspensión automática del expediente de contratación en fase de adjudicación tiene por objeto evitar que “con la formalización del contrato se puedan consolidar situaciones de ilegalidad e impedir que se causen otros perjuicios a los interesados afectados”.
Uno de los licitadores, en el escrito de interposición de un recurso por posible vulneración del principio de concurrencia, solicitó la medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación hasta la resolución del mismo, fundamentándolo en el perjuicio que puede causar proseguir con la tramitación del procedimiento sin resolverlo.
El Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ya ordenó hace cinco meses por segunda vez al Ayuntamiento que modificase una cláusula de los pliegos de la licitación de este contrato.
Además, el Gobierno municipal se vio obligado a anular el pasado mes de diciembre la licitación tras dictaminar el Tribunal de Contratación Pública incorrecciones en los pliegos y licitó por segunda vez por 5 millones de euros durante cuatro años el contrato del servicio de colaboración con la recaudación ejecutiva de impuestos.
El objetivo del contrato es colaborar con el Órgano de Gestión Tributaria en trabajos que no impliquen ejercicio de autoridad ni la custodia de fondos públicos, para conseguir la mayor eficacia en la cobranza de los tributos, precios públicos y demás recursos municipales, así como la emisión de informes y realización de las actuaciones que sean necesarias para el servicio.