El Gobierno municipal ha renovado durante un año por 240.000 euros el servicio de teleasistencia para las personas que no tengan reconocida la situación de dependencia, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
La teleasistencia es una modalidad técnica de atención domiciliaria que tiene por objetivo potenciar la autonomía del usuario en su propio entorno, en casos de enfermedad y aislamiento, mediante unos dispositivos de alarma que se pueden utilizar en caso de necesidad.
Consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, situado una parte en el domicilio del usuario y otra en un centro de atención, dotado del soporte tecnológico y de los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio.
Los servicios sociales municipales son quienes comunican a la empresa adjudicataria los usuarios que pueden beneficiarse de la teleasistencia, cuyos dispositivos se tendrán que instalar en los domicilios en un plazo de quince días.
Además, la empresa adjudicataria debe exigir a su personal la firma de un compromiso de confidencialidad y secreto respecto a los datos de carácter personal a los que tengan acceso con ocasión de la realización del servicio, y se responsabiliza de la adecuada custodia de la documentación que contenga esos datos, debiendo ser destruida tras la finalización del contrato.