Ir al contenido principal

Piden medidas en la Policía local “al ser más de 15 los agentes que presentan síntomas”


El sindicato UPM ha solicitado al Gobierno municipal de Getafe que tome medidas ante la posibilidad de que la Policía local “pueda quedarse sin suficientes agentes en las calles al ser ya más de 15 los que presentan síntomas por coronavirus”.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado este martes que, después de más de 10 años con turnos totalmente independientes y estancos, “se han cambiado ahora para escalonarlos, con lo que un solo policía infectado puede coincidir en turno de trabajo con casi la totalidad de la plantilla en servicio, ya que se van solapando los agentes que van entrando cada día en sus turnos”.

Además, han señalado que, en lugar de reducir los efectivos en servicio, “se están reforzando con agentes que están librando y fuera de sus turnos para mantener el mismo número de unidades en la calle, a los cuales se les ordena que el patrullaje se realice mayormente a pie, a diferencia del resto de cuerpos a los que se insta a que se intervenga siempre que sea posible desde el vehículo policial y usando la megafonía”.

Según UPM, “dentro de las mínimas medidas que se han tomado para proteger a la Policía, una ha sido reducir el servicio ordinario en 30 minutos, cosa que no ha resuelto el peligro de contagio entre los compañeros, ya que se cruzan en los vestuarios con el riesgo que esto conlleva, mientras que la jefatura si se ha blindado ante posibles contagios, modificando sus cuadrantes y sus horarios”.

Asimismo, han destacado que, “a día de hoy, en la plantilla de Getafe hay más de 15 policías en sus domicilios con síntomas claros de haber contraído coronavirus, pero debido a la falta de test aún no han sido considerados como positivos”.

Por ello, han advertido de que, “si no se toman ya medidas urgentes y necesarias, los casos se van a poder multiplicar rápidamente, poniendo la práctica totalidad de la plantilla en riesgo de contagio, así como a sus familiares, sin contar con la posibilidad de que este municipio pueda quedarse sin suficientes efectivos en las calles para prestar su servicio”.

INFORMACIÓN ERRÓNEA

Sin embargo, desde el Gobierno municipal han indicado que “la información trasladada por el sindicato es errónea en el planteamiento y en las peticiones que se hacen, ya que los turnos escalonados que se venían realizando con anterioridad a esta situación de excepcionalidad, se adaptan al 100% a las recomendaciones sanitarias, por lo que volver a los turnos estancos supondría más concentración de agentes en las dependencias, en contra de lo que se persigue”.

También han subrayado que se han tomado otras medidas adicionales como eliminar la obligación de fichajes para impedir que haya contactos por fluidos corporales como el sudor de la huella dactilar o la reducción de la jornada laboral en media hora, para reducir la coincidencia en turnos entrantes y salientes.

Según el Gobierno municipal, algunos mandos, “por su responsabilidad en sus respectivas áreas, realizan parte de su trabajo desde sus domicilios, aunque esto supone una importante carga de trabajo y sacrificio a sus familiares, porque queda constancia de actividad pasadas las 23 horas en alguno de ellos”.

En su opinión, con estas medidas, el servicio operativo “ya ha sido reducido a lo que se considera el mínimo objetivo, acordado y coordinado con Comisaría de entre 6 y 8 unidades operativas por turno, pues cualquier propuesta de 7 días trabajados y 14 libres, impediría prestar los servicios mínimos necesarios que coordina el Gobierno de España a través de las policías locales”.

“La información traslada es parcial y redunda en otras similares realizadas antes del estado de alarma, que nada tienen que ver con la situación actual y que no ayudan en la lucha contra esta pandemia”, han concluido.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.